consultar correu des de dins l’escola
 
Recomienda un libro... o dos, o tres, o.........

Esta sección está esperando vuestras recomendaciones, sugerencias y comentarios sobre libros que hayas leido. Para que llegue aquí, es muy facil usa el correo electrónico Envialo a la dirección de la biblioteca. ¡Animate! biblioteca@escuela2.es

El corazón helado
Almudena Grandes  

Un libro apasionante que te atrapa desde el primer momento, invitándote a quitar horas de sueño. A través de tres generaciones describe una parte importante y trágica de nuestra historia; Antes de la guerra civil, la guerra y la postguerra. La vida de sus personajes te hacen vivir y emocionarte con situaciones que te dan las claves para entender esta época trascendental y significativo de nuestro pasado reciente. Amparo H

Crepúsculo

Un libro chulísimo que trata sobre el amor entre el amor de un vampiro y una humana. es muy bonito porque si, ¡¡porque es muy bonito!!, Bueno solo deciros que os lo leais porque no os vais a arrepentir, es super bonito.  Violeta Peraita 1ºESO

CONDE CERO

 

CONDE CERO de Willam Gibson. Aunque es un poco freaky, es un gran libro de ciencia
ficción sobre un futuro no tan extraño.

JAVI C.

EL CUENTO NÚERO TRECE

EL CUENTO NÚERO TRECE  de Diane Stterfield. Un libro que comenzarás casi
aburriéndote sin saber que te lleva a una emocionante historia que te atrapa dentro
de una casa, su historia y la historia de quienes la habitaron. Os encantará.
CHELO P.

SUITE FRANCESA
Suite francesa es ante todo una novela autobiográfica. La autora cuenta de manera magistral los días previos a la invasión alemana, y el éxodo de miles y miles de parisinos que incrédulos dejan tras de sí todo. Estamos en la Segunda Guerra Mundial. A medida que los alemanes van avanzando por todo el país, Irène Némirovsky describe con acierto, como el orden social establecido se desmorona, para dar paso a una de las épocas más terribles de la historia europea.

La novela se ideó en cinco partes, sin embargo, la escritora -detenida por los gendarmes franceses el 13 de julio de 1942 y enviada a Auschwitz, donde murió asesinada el 17 de agosto-, sólo tuvo tiempo de escribir dos:

-Tempestad en junio. Se centra en el éxodo de la población francesa, en su huída a pie y en coche de París. En las artimañas para conseguir comida, cama,gasolina. Personajes de toda condición unidos por su lucha por la supervivencia en un mundo que ya no reconocen como suyo.

-Dolce. Habla de la ocupación de un pueblo francés por parte de un regimiento alemán, y de como cambia la vida de sus habitantes con su llegada. Los sentimientos contradictorios tanto de los ocupantes como de los ocupados se desvelan de forma magistral. El colaboracionismo, las delaciones, y las historias de amor que surgen entre ambos bandos centran esta segunda parte.

Irène Némirovsky pertenecía a una acaudalada familia judía de Ucrania que huyó de Rusia en la revolución de 1917 y se estableció en París en 1919. Su educación fue exquisita, pero sufrió la soledad en su niñez. Obtuvo la licenciatura de Letras en la Sorbona y publicó su primera novela en 1919, David Golder. Muy pronto se convirtió en una escritora de gran prestigio en Francia.

Escribía en francés -la aristocracia y burguesía rusa usaba el francés como lengua de distinción- aprendido de su aya en la niñez-  pero además hablaba con fluidez: ruso, polaco, inglés, vasco y finlandés y entendía yidis.

Me impactó la lucidez de la autora, la ausencia de autocomplacencia, su certeza de que no iba a sobrevivir a ese tiempo que le tocó vivir, predecir que su obra sería póstuma. Su lucha por asegurarles un futuro a sus dos hijas. Su clarividencia en contraste absoluto con la falsa realidad en la que vivió su marido, Michel Epstein, quién también fue deportado y asesinado en Auschwitz.

También quiero resaltar que la novela salió a la luz de forma rocambolesca. Durante años, el manuscrito viajó en la maleta que sus hijas llevaban consigo en sus continuas huídas. Los gendarmes franceses las persiguieron con saña durante toda su infancia y juventud, aunque lograron sobrevivir gracias a los esfuerzos de su tutora. Ya adulta, Denise Epstein decidió entregárselo al Institut Mémoire de L'Édition Contemporaine, en vez de a una editorial. No dudaba del valor del escrito de su madre, pero su hermana Élisabeth Gille, estaba escribiendo El mirador, una biografía imaginaria de aquella con quién siempre soñó, puesto que los nazis la asesinaron cuando ella tenía cinco años. Antes de separarse del manuscrito, y con la ayuda de una lupa -su madre para ahorrar papel escribía con letra diminuta, rellenando incluso los márgenes- lo mecanografió. Posteriormente, la obra se introdujo en la memoria de un ordenador,y se retranscribió una tercera vez. Así es como aparece publicada.

Para terminar, os trancribo un trocito del prólogo a Suite francesa de Myriam Anissinov:

"Tras la muerte de su institutriz francesa, Irène Némirovsky, a la sazón de catorce años de edad, empezó a escribir. Se acomodaba en un sofá con un cuaderno apoyado en las rodillas. Había elaborado una técnica novelesca inspirada en el estilo de Iván Turgeniev. Al comenzar una novela escribía no sólo el relato en sí, sino también las reflexiones que éste le inspiraba, sin supresión ni tachadura algunas. Por añadidura, conocía a todos sus personajes, incluso a los más secundarios. Emborronaba cuadernos enteros para describir su fisonomía, su carácter, su educación, su infancia y las etapas cronológicas de su vida. Cuando todos los personajes habían alcanzado semejante grado de precisión, subrayaba con ayuda de dos lápices, uno rojo y otro azul, los rasgos esenciales que debía conservar; a veces bastaban una líneas. Pasaba rápidamente a la composición de la novela, la mejoraba, y acto seguido redactaba la versión definitiva."

Me ha parecido muy interesante conocer de qué forma creaba. Es evidente que la escritura fue el refugio  para su soledad. 

Esta es una breve introducción. Lo cierto es que la época que cuenta me fascina, y  tal cómo lo hace Irène, mucho más. Os invito a leerla. Merece la pena. Estoy segura de que con la aportación de vuestras lecturas, ahondaremos mucho más en su obra y en su persona.

Geli



 

Abierto toda la noche

 Uno de los últimos libros que he leído, aunque ya tiene años, y que os recomiendo es “Abierto toda la noche” de David Trueba. Nos cuenta la historia de una familia, que podría ser cualquiera,  en la que la diversidad y la diferencia es la norma, un mundo en donde caben todos a través de la comprensión, el respeto, el apoyo y el cariño. Está narrado con un gran sentido del humor. Es una mirada de cómo hay que tomarse la vida, con respecto hacia todos y muchísimo humor.

 

Besos.

Ana I. Martínez García

Madre de Joan Pradells 1º ESO

Harry Potter y la Cámara secreta

Harry potter y la piedra filosofal

 
Es muy chulo , lo he leído y me ha gustado mucho.
 
Harry potter y la cámara secreta
 
es el que más me ha gustado porque es de intriga, aunque no mucho
Maria Colomina 5º de Primaria
MAESTROS DE LA REPÚBLICA
Los otros Santos, los otros mártires.  

 

escrito por Maria Antonia Iglesias

Leí este libro hace ya tres años. No lo olvidaré nunca. Sus diez estremecedoras historias, contadas por familiares, alumnos y amigos de maestros de la república  asesinados por el régimen franquista, son un testimonio clarificador de una pequeña parte de tantos crímenes y atrocidades, que en nuestra historia reciente se cometieron con total impunidad.


Es un libro necesario, estremecedor, y pienso que, de obligada lectura, sobre todo para aquellos que todavía duden sobre la "utilidad" de una ley como la de La Memoria Histórica. Las personas que hablan en él aun  estan vivas. Ni siquiera pudieron llorar a sus muertos... les iba la vida en ello. Crecieron con el sentimiento de culpa por ser hijos de unos padres tan malvados que no merecian vivir , ( Eso les inculcaba el régimen), ¡ cuanto dolor !.
Por todo lo cual, os invito a que escucheis sus palabras como homenaje y reconocimiento a todos ellos.

 
Pilar Lozano Alarcón.  Madre de Daniel Castañeda Lozano de 3º ESO